Argumento (ESP) / Res futurae

res futurae

Interrogacion sobre la memoria octubre 2004 / Alès
Presentada en el cuadro de la primera restitucion memorias a compartir sala polivalente del instituto Jean Baptiste Dumas de Alès
Produccion : el camello de Ispahan con el apoyo del GIP Alès, de la DRAC Languedoc Roussillon y del Consejo General de Languedoc Roussillon

Realizacion de una serie de retratos sonoros, textuales y plasticos presentan diferentes aspectos del proceso de memoria de base de textos, de sonidos, de formas y de colores (aqui de su ausencia) colectadas prealablemente, enriquecidos de relevos acusticos de ciertos lugares especificos en el interior de la comunidad de comunas :
Mercados, fuestes, rio, lugares publicos ; ruidos naturales, salvajes o domésticos…representan tantos trazos, impresiones de la aventura memoria a compartir.
El conjunto de textos escrito para la exposicion Res Futurae esta disponible bajo forma de recopilacion : la novela entrechocada, consultable
En el seno de la instalacion
Las palabras, los sonidos, las materias, las formas que componen esta instalacion son consideradas como materiales poéticamente vivos
Han sido tomados por el artista y constituyen, de hecho, fragmentos de la obra…un lugar para sonar
…interrogar la plaza del proceso de memoria en la construccion del individuo

  1. Qué es la memoria ?
  2. Cual es su funcion ?
  3. Es determinante en la formacion de la identidad ?
  4. Imaginemos un individuo sin memoria, estaria cortado de sus raices culturales ?
  5. Identidad cultural y memoria
  6. Una parte de la memoria es transmisible geneticamente ?

Las informaciones recibidas por el cerebro a lo largo de la existencia acumulandose en fragmentos recompuestables al infinito
Emociones, aprendizajes, descubrimientos…son almacenados y pueden en todo momento resurgir bajo convinaciones imprevisibles
La exposicion un lugar para sonar nos invita a aprovechar mejor este proceso
A partir de interrogaciones sociologicas, propone respuestas en forma de nuevas preguntas de forma artistica es decir abstracta, en el sentido de su interpretabilidad adaptable a cada sensibilidad.
Aplicadas a las palabras, las sonoridades acumuladas por la experiencia permitiendo una perpetua recreacion verbal. Por asociacion y alquimisizacion (homofonias directas y mas aun indirectas : sonoridades crecanas que el tiempo y las nuevas informaciones que sin parada llegan a nuestro cerebro transformando sin cese)
La cultura especifica de un pueblo es transmisible por otro medio aparte de la educacion y el ejemplo social, medio-ambiental ?