Argumento (ESP) Chroniques d’oiseaux

Cronicas de pajaros (1995 / 1996)

Un lugar para sonar / espacio de recopilacion poetica para solitudes ordinarias. Avignon / cruz de pajaros 1995 Produccion los guerreros del viento con el apoyo de la DRAC y de la region PACA Agradecimientos particulares a Paul Blanc sin el que esta aventura no habria podido ser posible Hyères / villa de Noaille 1996 Comisario de exposicion : Fabienne Clérin Cronicas de pajaros Avignon / 1995 Una reflexion poetica Sobre la comunicacion Comunicar mas bien con el que ES que con el que exclusivamente VIVE… Reconsiderar las diferencias de tiempo (las piedras, los arboles, los vivos), colocarle en paralelo con el estado de fraternidad …inmiscuirse en un fragmento de eternidad comun a los vibrantes (minerales, vegetales, vivos) …considerar todos estos « seres » como descendientes de una misma matriz… Polvos de estrellas La poesia puede proponer un alumbramiento diferente ? …interrogar…proponer…inventar nuevos ritos… LA URGENCIA…entrar en soledad…mirar hacia el interior…reaprender los valores fundamentales del ser… Buscar su justa plaza…cosmica…social. Otra funcion para la obra de arte : La del medio de comunicacion poetico. La exposicion sonora intentara abrir otro espacio, permitiendo al visitante a través de las reglas prealabremente enunciadas Reencontrarse frente a él mismo…un trabajo sobre el recentrismo Cada uno podra elegir su trayectoria, encontrar su plaza, su camino de soledad. …sobre un suelo de arena y de agua…en la obscuridad (siendo solo las obras iluminadas) …puesta en espacio de un conjunto de realizaciones plasticas destinada a hacer oir una pieza acusmatica actofonica de una duracion de 20 minutos (altavoces dispuestos en ciertos de los volumenes). La escritura musical es concebida en funcion de las sensibilidades de cada volumen plastico, después conducida por contra puntos de formas, de materias, de sentidos, de colores, de sonidos : el calculo matematico de las superficies, de los volumenes, de las lineas determina los tiempos de palabras musicales y de silencios y actua también sobre la orquestatizacion La exposicion funciona siguiendo una trayectoria poética que define al visitante / auditor : el itinerario, la plaza elegida, modulando en efecto su percepcion del espacio y por lo mismo, de la orquestizacion. Autonomo y complementario sobre los planos visual y sonoro, la exposicion puede visitarse en silencio, la pieza musical, escucharse en la obscuridad Que hay del atavismo ?

Una comunicacion poetica bajo forma de invitacion al intercambio

En el interior de este conjunto musical y plastico, diversas formas de intercambio son libremente propuestas a los visitantes Un receptaculo, sale de una urna, de caja de poemas, podra recopilar sus reacciones bajo forma de « vibraciones mansagicas » Poemas cortos…cronicas…reflexiones…dibujos… Los visitantes que desearan formar parte en estos ritos de intercambio podran volver a « hacer donacion » temporalmente de un objeto cargado por ellos de vibraciones poéticas Este « regalo » sera depositado en un espacio delimitado plasticamente y llegara a ser parte integrante de la exposicion. …En la inauguracion de una exposicion de arte, un concierto / realizacion para improvisadores Reparto ritual sobre la interrogacion de la soledad, su fuerza, su necesidad, la esperanza que ella conlleva frente a la dilucion contemporanea Una serie de seis cuestionamientos musicales…poeticos…plasticos con :

Michel Doneda / saxofon
Alain Joule / percusiones
Barre Phillips / contrabajo